jueves, 16 de julio de 2009

DEPORTE

ENTREVISTA CON EL PROFESOR HENRY CHAVARRIA

N.J : ¿Qué época considera usted, fue la de mayor auge en el deporte jinotegano?

H..CH. : Las épocas del deporte, cambian según la personalidad del individuo. En la época de oro del béisbol en Jinotega, tuvimos entrenadores de la talla del “conejo” Hernández y Jonatan Robinson, jugadores, ambos, del histórico “Bóer”. Fue entonces, sin duda, la década de los 60, que en Jinotega se jugó el mejor béisbol, además de otras disciplinas, incluyendo el tenis.

N.J: A su juicio, ¿Cuál ha sido la disciplina más practicada en Jinotega?

H.CH: Sin duda alguna, el béisbol, seguido muy de cerca por el futbol. Debo decirle que en aquellos “tiempotes”, se jugaba basquet bol de alta calidad, destacándose el equipo de los “Cheros”, del cual formé parte, aunque me mantenían sólo en la banca.

N.J: ¿Cree usted que el deporte ha tenido el apoyo requerido por las autoridades?

H.CH: El deporte, en Jinotega, desde que yo tengo uso de razón, jamás ha sido apoyado ni por las autoridades ni por persona alguna. Nosotros, teníamos que buscar la forma de cómo vestirnos para ir a jugar y ahora es muy difícil encontrar patrocinadores para el deporte en Jinotega.

N.J: Usted impulsó el atletismo en Jinotega en la década de los 60.¿A qué se debió esta iniciativa?

H.CH: En 1959, época en que yo vine a trabajar a Jinotega en el Instituto Benjamín Zeledón, empecé a pensar en impulsar el atletismo, e inventé el 11 y el 12 de septiembre como aniversario del Instituto , para dar los primeros pasos en el atletismo.

N.J: Hay mucho entusiasmo en el atletismo actual, pero no se ve el brillo que deslumbraba en aquellos tiempos. ¿A qué atribuye usted esto?

H.CH: Creo que el factor principal es la dedicación de los entrenadores y personas a las que les gusta forjar a los atletas. Si no hay entusiasmo de los entrenadores, los atletas van perdiendo poco a poco la característica de ser atletas. La práctica tiene que ser constante y uno debe sacrificarse para poder realizar algo elegante . Así se forjan los atletas d verdad. Ahora existen campeones nacionales, pero no existe ese entusiasmo de antes.

N.J: Se está construyendo por fin el Polideportivo. ¿Cree usted que esto provocaría un repunte en el atletismo y mayor seriedad en las demás disciplinas?

H.CH: Del polideportivo, no sé. Ya tengo doce años de estar oyendo lo mismo, pero no le veo futuro. Hasta no ver, no creer, como dijo Santo Tomás.

N.J: ¿De qué manera cree usted que se podría lograr un nivel capaz de competir a nivel internacional?

H.CH: Esta pregunta es muy interesante. ¿Sabe cómo? Cuando haya unidad entre los profesores y obtengan el rendimiento de los alumnos , que lo compartan mutuamente y agarren a los mejores atletas, que los agarren dos o tres profesores y los forjen, para representar a Jinotega y a Nicaragua en el exterior.

N.J: Esto, considero ha sido un consejo para los entrenadores; ¿Cuál sería su consejo para los entusiastas del deporte?

H.CH: La unidad es lo más fundamental para el desarrollo correcto de cualquier actividad y creo que si los entrenadores y atletas actúan correctamente, todo saldrá mejor, para bien del deporte.


Entrevista realizada por el profesor Ramón Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario