jueves, 16 de julio de 2009

ENTREVISTA

Nuestra Jinotega conversó con el padre Norving García, párroco de Catedral, acerca de algunas actividades desarrolladas en dicho templo.

Previo a esta corta conversación , el padre García nos informó, gozoso, que los trabajos de restauración de la catedral se han realizado según esperaban, habiéndose realizado la aplicación de un material impermeabilizante especial en el techo, con lo que se espera que la filtración desaparezca y el deterioro del templo sea superado.

N.J.: Sabemos que algunas imágenes están siendo restauradas. ¿Se realiza esto por su valor histórico cultural o por respeto al santo que representan?

P.G.: Yo creo que por las dos cosas. Tienen un gran valor histórico; cómo vinieron, quienes las hicieron y representan la fe del pueblo; en lo que cree y por ese motivo, debemos darles el mantenimiento que requieren.

N.J.: Sin embargo, algunas han desaparecido. Y cuando una imagen no admite restauración, ¿Qué se hace con ella?

P.G.: Hasta donde yo sé y la administración actual de catedral, no hemos tenido ninguna desaparición de imágenes. Están las que nosotros hemos conocido y están en manos de la iglesia. Ahorita no están las imágenes en la catedral y quiero aclarar que es por el trabajo que se está haciendo. Se dijo incluso, que se vendieron dos imágenes y en ningún momento. Las imágenes son del pueblo y nadie tiene derecho de desaparecerlas. Todas las imágenes están dentro de las estructuras de catedral en diferentes lugares, debido a la reparación.

N.J.: Fue motivo de gran alegría para el pueblo, ver el reloj de catedral funcionando nuevamente, pero de nuevo ha fallado y la música característica no suena. ¿Qué fue lo que pasó?

P.G.: En principio, hay que decir, que el reloj tenía muchos años de no funcionar y el trabajo actual, era hacerlo de nuevo. El trabajo se empezó desde cero. El ingeniero encargado de su reparación, habló claro y dijo que iniciaría haciendo una prueba del toque por una hora, a cada hora. El reloj está paralizado actualmente porque estaba en la etapa de prueba. Próximamente será reactivado y se podrá escuchar la música propia del reloj.

N.J.: Muchas personas aseguran que las fiestas patronales han perdido el brillo de antaño. ¿A qué se debe esto?

P.G.: Lo que pasa es que en muchos lugares, las fiestas litúrgicas están bien unidas a las fiestas populares. No se pueden concebir sin barreras y sin chinamos y aquí está la gran diferencia. La fiesta de San Juan, es netamente litúrgica y nosotros la tenemos con toda solemnidad. Quien viene a la misa, se da cuenta de que el brillo no lo ha perdido, porque la liturgia no necesita de barreras ni chinamos para que la fiesta esté como debe ser. Litúrgicamente, nosotros realizamos lo que la iglesia manda, para celebrar un santo. Es algo muy fundamental, saber distinguir entre una fiesta litúrgica y una fiesta popular.

N.J.: Hemos visto cómo los mormones han construido un moderno templo;¿Cree usted que esto pudiera significar un peligro para la comunidad católica?

P.G.: Yo considero que no, porque la fe es personal. Se vive desde la convicción personal. Aunque estemos llenos de templos protestantes, el católico va a saber responder y ser fiel a su iglesia. Estas sectas y templos han estado siempre y el que es católico, lo va a ser hasta que la muerte le llegue. No vemos un peligro en que nos estemos llenando de templos y sectas protestantes. Sin embargo, consideramos que existen otras opciones para la gente, pero el que es católico verdadero, lo será siempre.

Finalmente, el reverendo García exhortó a la feligresía católica a vivir siempre el evangelio de Jesucristo y que en este mundo lleno de corrupción, el católico no olvide su identidad y que sepa darle a Dios su lugar, pues cuando el cristiano se aleja de Dios, cuando se encuentra con el fracaso.

Entrevista realizada por el profesor Ramón Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario