jueves, 16 de julio de 2009

MUSICOS JINOTEGANOS

José Ángel Flores Rivera. (Guitarrista)

José Ángel Flores Rivera nació un 31 de mayo de 1944 en la ciudad de Jinotega, hijo del Sr. Félix Flores y la Sra. Eulalia Rivera . Desde muy pequeño mostró inquietudes por la música; siendo apenas un niño de 6 años tomaba sus juguetes simulando una guitarra.

Sus estudios primarios los cursó en el Colegio "La Salle" y participaba en veladas que el colegio organizaba cantando a dúo con el Prof. Harvey Wells,(q.e.p.d.).

Siendo todavía muy joven y habiendo terminado sus estudios secundarios se traslada a la ciudad de León, al entonces llamado Auspicio San Juan, el cual era un instituto vocacional, donde el aprendió ebanistería (1961).

En esta época, inspirado por la nostalgia y estando en la ciudad universitaria, es cuando escribió las letra del Corrido a Jinotega y Campesina Segoviana. Al terminar sus estudios y regresar a su amado Jinotega da inicio a un proyecto musical formando un trío llamado Los Alfiles compuesto por Noel Montenegro, Óscar Gutiérrez y él. En esta época se da inicio el esfuerzo de poder grabar un disco que contenía dos temas musicales de Oscar Gutiérrez,(La Nicolasa y Rosa). Este trío estuvo muy activo algunos años pero la muerte de Noel Montenegro y el traslado a Managua del señor Óscar Gutiérrez (q.e.p.d), por parte de su trabajo, dio fin a una primera faceta del trío los alfiles.

El 14 de septiembre de 1963 contrae matrimonio con la señora Ana del Carmen Centeno con la que procrea 6 hijos, viviendo en esa época, en esta ciudad en el Barrio España, conocido el día de hoy como el barrio Sandino.

Siendo, José Ángel Flores R, un músico nato, no se dio por vencido y conformó nuevamente el trío Los Alfiles, integrándose a éste, el Señor Martín López y Antonio Ballesteros (q.e.p.d).

Para la década de los 80, el trío pasa por muchas etapas difíciles ya que José Ángel se estaba dedicando a la agricultura, Martín López es ascendido en su trabajo y trasladado a Matagalpa, Antonio Ballesteros trabajaba como guarda de seguridad en la Cervecería Victoria y la actividad del trío tanto en práctica como en participaciones en eventos sociales y culturales se reduce a los fines de semana. Para finales de la década de los 80 hay un nuevo renacer del trío; nuevamente José Ángel Flores R y Antonio Ballesteros se ven motivados a continuar con esta labor, pero hace falta un integrante, llegando en ese momento Hilario Picado, quien los acompañó durante los últimos años de existencia del trío.

También fue integrado al trío Antonio Picado quien los acompañó en muchos eventos culturales a nivel local y regional en los cuales obtuvieron numerosos premios poniendo en alto el valor de la cultura Jinotegana.

El 21 de octubre de 1989, José Ángel muere trágicamente en un accidente aéreo en Tegucigalpa, Honduras, dejando un maravilloso legado de amor, amistad, lealtad y sus canciones que hasta el día de hoy disfrutamos.

Fuente : Familia Flores Centeno

3 comentarios:

  1. Si desean mas informacion del Gutarrista Jose Angel Flores Rivera esta en www.jinotega.info/historis

    ResponderEliminar
  2. Hay otro integrante del trio, o quizas de lo que quedo del trio, con Don Antonio Ballestero que aun vive, no recuerdo su nombre creo que vive cerca del molino donde rutilio.

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSO LEGADO CULTURAL... LOS FLORES,FAMILIA NOBLE.

    ResponderEliminar